Fracasa el plan de Goirigolzarri para implantar las «oficinas Plus» de Bankia: serán sucursales normales

Bankia
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. (Foto: AFP)
Borja Jiménez

La cúpula de Bankia, con José Ignacio Goirigolzarri a la cabeza, ha estimado oportuno abandonar un modelo de negocio, las ‘Oficinas Plus’, que instauró el propio presidente de la entidad hace menos de dos años. En 2015, Bankia abrió 52 oficinas dedicadas exclusivamente al asesoramiento personal de su clientela más vinculada y, por tanto, más rentable; algo no ha funcionado, por lo que la propia entidad ha decidido dar una vuelta de tuerca a este tipo de oficinas.

“Hemos ido probando diferentes cosas y diferentes modelos, y al final el tema de las ‘Oficinas Plus’ no han funcionado. Pensamos que las oficinas tradicionales tienen un funcionamiento estupendo y nos vamos a centrar ahí”, señalan fuentes de la entidad a OKDIARIO. Desde Bankia, preguntados sobre posibles traslados por este motivo, explican que no se producirán, ya que “están dentro de un entorno en el cual el tratamiento estaba más volcado en el asesoramiento, con lo que simplemente vamos a reconvertir las oficinas a sucursales tradicionales”. “Los traslados se producen con regularidad, pero no habrá traslados extra por este cambio”, concluyen.

El denominador común de las que fueron bautizadas como ‘Oficinas Plus’ era que cada cliente tenía un asesor personal. Eran, además, sucursales de gran tamaño que tenían que estar atendidas por un mínimo de cinco empleados. El objetivo de la entidad nacionalizada con ese proyecto pasaba por un negocio a través de la venta cruzada de productos de mayor valor añadido, especialmente fondos de inversión, productos de previsión como pensiones y seguros, pero también créditos a autónomos y micropymes. Sin embargo, no ha funcionado.

Somos muy normales. Probamos, si las cosas sales bien, tiramos adelante, y si no, pues probamos más cosas. Nos hemos dado cuenta de que las ‘Oficinas Plus’ no están obteniendo un resultado tan diferencial como el que nos esperábamos respecto a las oficinas tradicionales, así que volvemos atrás. En la vida no hay que volverse locos, y si ves que las cosas no funcionan como esperabas, pues lo dejas como lo tienes y ya está”, explican a este periódico fuentes oficiales de Bankia.

La implantación de estas oficinas comenzó en 2015 en Madrid y Valencia, donde se crearon incluso nuevas direcciones de zona con el fin de unificar el modelo de dirección y gestión de este conjunto de oficinas. Los 230 asesores personales que prestaron servicio en este concepto de oficina de asesoramiento de Bankia recibieron casi 140 horas de formación, sin embargo, el proyecto ha resultado un fracaso.

De este modo, las ‘Oficinas Plus’, ubicadas en Madrid (19), Valencia (29) y Castellón (4), se reconvertirán en sucursales tradicionales, ya que todas ellas, eran antiguas oficinas con suficiente dimensión en términos de clientes y negocio, ubicadas en el entorno de las oficinas ágiles.

La red minorista de Bankia integra en la actualidad 1.914 oficinas repartidas por la geografía nacional, sobre todo en Madrid (774), Valencia (414) y Cataluña (146).

Lo último en Economía

Últimas noticias